Reglamento Escolar Secundaria

 

 

I. Compromiso para  Padres de Familia

  1. Conocer y coadyuvar al cumplir del presente reglamento.
  2. Conocer y vivir la misión, visión, propósitos y valores del Instituto Tabasco.
  3. Asistir a misa todos los Domingos y a las misas familiares los Jueves asignados.
  4. Cumplir puntualmente con el pago de colegiaturas los diez primeros días de cada mes.
  5. Mantener comunicación constante con Directivos, Asesoras y Docentes en días y horas asignadas.
  6. Asistir a la Escuela para Padres.
  7. Asistir a reuniones convocadas por la Dirección , asesoras y/o tutores de grupo.
  8. Firmar de enterados: circulares, avisos, citatorios entre otros, enviados por la Institución.
  9. Supervisar el uso adecuado de celulares, aparatos electrónicos o distractores. Si fueren decomisados por personal del plantel serán reguardados en la Dirección y devueltos sólo a los padres de familia. La escuela no se hace responsable del extravío o deterioro de ningún objeto de valor.
  10. Ser puntuales a la entrada 6:40 a.m. y salida 14:10 hrs. y 6:00 a.m. los días de Educación Física.
  11. Evitar traer o enviar a sus hijos materiales o alimentos olvidados a fin de fomentar la responsabilidad en ellos.
  12. Evitar pasar a los salones en horario de clases.
  13. Supervisar que sus hijos porten el uniforme adecuadamente y se presenten debidamente peinados, aseados y alimentados.
  14. Solicitar de manera personal y sólo por urgencia con la asesora correspondiente el pase de salida.
  15. Traer puntualmente a sus hijos y evitar inasistencias innecesarias.
  16. Estar al pendiente que los útiles y materiales de sus hijos se mantengan durante el ciclo escolar en buen estado, forrados del color que corresponda y con nombre, grado y grupo.

II. Derechos de los Alumnos

A un ambiente agradable que facilite su desarrollo integral.

  1. Recibir trato cortés, amable, respetuoso y justo.
  2. Ser informado de las causas e implicaciones de los reportes recibidos.
  3. Conocer contenidos y criterios de evaluación, así como la calificación bimestral y/o final.
  4. Elegir representante de grupo.
  5. Confidencialidad de los datos contenidos en su expediente.
  6. Recibir oportunamente certificados, constancias e informes académicos.
  7. Expresar sus ideas, inquietudes y dudas con respeto.

III.  Obligaciones

  1. Cubrir el 80% de asistencia para tener derecho a examen bimestral.
  2. Justificar al día siguiente por los padres de familia las inasistencias por escrito, sólo por causas importantes.
  3. Con tres inasistencias no justificadas se pierde el derecho a examen y entrega de trabajos.
  4. Asistir con puntualidad a la escuela; tres retardos hacen una falta.
  5. Los alumnos deben esperar a sus padres o tutores dentro de la Institución, no en la calle, para prevenir accidentes.
  6. Cumplir puntualmente con tareas y trabajos.
  7. Evitar salidas innecesarias del salón de clases.
  8. Traer consigo todos los materiales que necesiten.
  9. Participar en las actividades internas y externas organizadas por el Instituto .
  10. Para tener derecho a inscripción al siguiente ciclo escolar deberá tener buena conducta y aprobar todas las materias.
  11. Evitar adeudar tres asignaturas o más y presentar indisciplina, para tener derecho a inscripción al siguiente ciclo escolar.
  12. Evitar retardos y salidas innecesarias del salón de clases.
  13. Evitar traer objetos de valor como: celulares, aparatos electrónicos u otros distractores, el Instituto no se hace responsable de robo o extravío.
  14. Traer sus útiles y materiales con nombre, grado y grupo, forrados del color que corresponda, y de color rojo líneas superior y derecho.

IV. Faltas Graves

  1. Agredir física y verbalmente a cualquier persona de la comunidad educativa dentro y fuera de la Institución.
  2. Tener, usar, promocionar: tabaco, drogas, enervantes o bebidas alcohólicas.
  3. Rayar o maltratar las bancas, salones, baños y demás mobiliario.
  4. La alteración y falsificación de calificaciones o de las firmas de padres o tutores.
  5. Ausentarse del plantel en horario de clases sin permiso expreso.
  6. Tomar objetos o cosas ajenas.
  7. Esconder o robar las mochilas y útiles de sus compañeros.
  8. Hacer comentarios ofensivos en cualquier red social, celulares, etc. sobre el personal de la Institución o compañeros.
  9. Noviazgos y demostraciones afectivas impropias dentro y fuera del plantel portando el uniforme.
  10. Uso de celulares, aparatos eléctricos en clase o en actividades fuera del salón de clases.

 V. Sanciones

  1. Llamada de atención verbal por parte de la Directora, Subdirectora, Docentes, Asesoras o Prefecta.
  2. Si el alumno (a) reincide se hará acreedor a un reporte escrito, el cual deberá ser firmado por los padres o tutor.
  3. Suspensión, cuando el alumno acumule tres reportes escritos.
  4. Las faltas de respeto verbal, física o moral graves causan suspensión inmediata.
  5. Retención o suspensión de ficha de reinscripción.
  6. Reparación de daños y perjuicios físicos o morales y materiales.
  7. Carta de regular conducta.
  8. Expulsión bajo acuerdo en Consejo Técnico Escolar.
  9. Decomisados los celulares y/o aparatos electrónicos por personal del plantel y serán reguardados en la Dirección. Sólo a los padres de familia serán entregados.

VI. Uniforme MUJERES

  1. Falda cubriendo la rodilla con pretina a la cintura.
  2. Tines reglamentarios .
  3. Zapatos escolares negros y boleados.
  4. Suéter o chamarra del Instituto.
  5. Playera del Instituto dentro de la falda.
  6. Adorno del cabello de color blanco (listón).
  7. Cabello recogido (sin rayos, mechas, ni pintado).
  8. Evitar pintura en el rostro y en uñas.
  9. Evitar gorras, pulseras, piercings, collares.
  10. Tenis totalmente blancos para educación física.
  11. En la actividad de Educación Física traer un cambio de playera blanca con manga y material de higiene para evitar  que suban sudados y/o sucios al salón de clases.

VII.  Uniforme HOMBRES.

  1. Pantalón azul marino escolar y playera del Instituto por dentro del pantalón con cinturón negro.
  2. Chamarra o suéter azul del Instituto.
  3. Calcetines blancos del diario y tines institucionales para educación física.
  4. Zapatos escolares negros boleados.
  5. Cabello corto y bien peinados, evitar: barba, bigote, gorra, pulseras, peinados modernos, piercings, y collares.
  6. Tenis totalmente blancos para educación física.
  7. En la actividad de Educación Física traer un cambio de playera blanca con manga y material de higiene para evitar  que suban sudados y/o sucios al salón de clases.

NOTA: Los casos no previstos en este reglamento serán resueltos por el Consejo Técnico Escolar.